Prólogo

Nace la 3ª edición de la Guía Rápida de Dosificación Práctica en Pediatría respondiendo a dos necesidades: por un lado, a la demanda de los pediatras, residentes de pediatría y profesionales sanitarios cuyo ámbito de trabajo es la población infantil y por otro lado a la necesidad de actualizar sus contenidos.

Aparece en papel como libro en tamaño de bolsillo; se actualiza también el formato digital y para facilitar su uso, se ofrece una nueva versión para móviles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta acerca del mal uso de los medicamentos informando que “más del 50% de los mismos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no los toman correctamente; el paciente debería recibir el medicamento adecuado y la dosis apropiada durante un periodo de tiempo suficiente, al menor costo para él y para la comunidad”. Para mejorar el uso racional de los medicamentos propone una serie de medidas entre las que se incluye, la formación de los profesionales.

Los principales objetivos de esta guía son: la formación de los profesionales sanitarios y proporcionarles las herramientas que les permitan tomar las decisiones terapéuticas correctas, mejorando la adecuación y la eficiencia de la prescripción.

Nuestro agradecimiento a los autores y editores, que con su trabajo y generosidad, han mejorado y actualizado los contenidos de esta guía y puesto en nuestras manos un instrumento riguroso, eficaz, funcional, de fácil manejo y uso; de accesibilidad inmediata que, sin duda, contribuirá de manera activa al adecuado uso de los medicamentos.

Begoña Domínguez Aurrecoechea

Presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Última actualización: 
13 de Mayo de 2014