La fontanela anterior es la más grande de las seis fontanelas y se asemeja a una forma de diamante que varía en tamaño de 0,6 cm a 3,6 cm con una media de 2,1 cm. Los bebés de ascendencia africana suelen tener fontanelas más grandes que los caucásicos y orientales y oscilan entre 1,4 y 4,7 cm.
Las fontanelas de los bebés varones se cierran antes que las de las niñas.
Las afecciones más comunes asociadas con una fontanela anterior grande o un retraso en su cierre son las siguientes: síndrome de Down, acondroplasia, hipotiroidismo congénito, raquitismo y presiones intracraneales elevadas.
Muchas afecciones están asociadas con una fontanela anterior grande o un retraso en su cierre:
Más común
- Acondroplasia
- Hipotiroidismo congénito
- Síndrome de Down
- Aumento de la presión intracraneal
- Raquitismo
Menos común
- Osteogénesis imperfecta
- Hipofosfatasia
- Trisomía 13
- Trisomía 18
- Rubéola congénita
- Sífilis
- Malformación inducida por anfotericina
- Hidantoína fetal
- Síndrome de Beckwith-Wiedemann
- Síndrome de Zellweger
- Asociación VATER
- Desnutrición
- Hidranencefalia
- Retraso del crecimiento intrauterino
Es triangular y se cierra por completo en aproximadamente seis a ocho semanas después del nacimiento. También se observan ligeras diferencias raciales, siendo 0.2 cm mayor en los bebés de ascendencia africana respecto a la de los lactantes caucásicos (0.7 vs 0.5). El cierre tardío de la fontanela posterior se puede asociar con hidrocefalia o hipotiroidismo congénito.
Algunas tribus subsaharianas tienen la tradición de cubrir la fontanela anterior con barro u otras sustancias al considerar que es una especie de ventana por la que puede escaparse el alma del bebé. Esta situación se puede ver en la consulta del centro de salud cuando acuden cubierta por jabón o sustancias untuosas como Vicks Vaporub.